No puede crear un nuevo pedido desde su país. Undefined


Lecciones cortas 2015 / Temas fundamentales Reforma 2014

 

Lecciones cortas 2015/ Temas fundamentales reformalibro doble portadas

En esta oportunidad, presentamos dos libros en uno: Nos propusimos dar cuerpo y consistencia a una obra, nacida en 2014 con el título de LECCIONES CORTAS DE DERECHO TRIBUTARIO, que hoy nos permite presentarla en su segundo año, manteniendo su filosofía e intención.

LECCIONES CORTAS DE DERECHO TRIBUTARIO (ver indice) nace por la necesidad de dejar memoria fiel sobre diversos temas, novedosos, desconocidos o poco explorados, sobre los cuales poco a poco, a partir de las referencias reglamentarias, doctrinales y de jurisprudencia, se van consolidando permitiendo un conocimiento, indispensable para la aplicación de un, cada vez más, creciente Derecho Tributario. Siguiendo esa idea y objetivo, hemos seleccionado cuidadosamente temas diversos que nos permiten entregar este texto. Como se observará en el índice, se trata de una diversidad conceptual, todas con un elemento común: lecciones cortas, pero sustanciosas y que dejan enseñanzas para la aplicación práctica de esta área del derecho. Transitamos, lo mismo que en la primera obra, por preguntas cotidianas y temas usuales relacionados con Renta, CREE, IVA, retención en la fuente y procedimiento.

Sigue siendo, claro está, una selección arbitraria, que hemos construido poco a poco mientras transcurría el año, en relación con temas sobre los cuales creemos pueden existir dificultades de entendimiento, o diversidad de opinión, e inclusive desconocimiento aplicativo.

Lo hacemos inspirados en la buena fe de nuestro conocimiento y comprensión; lo hacemos con respeto hacia el criterio que expresan las altas cortes y la doctrina oficial de la DIAN; pero lo hacemos con determinación y criterio, adhiriendo cuando así lo entendemos, o criticando y controvirtiendo cuando así lo amerita.

Nos mostramos, como siempre, confiados en su utilidad y, por demás, aspiramos a que el texto no quede en el anaquel del olvido, golpeado por el amarillo reflejo de sus hojas propio del pasar de los años.

Por otro lado, el libro TEMAS FUNDAMENTALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA (Ley 1739 de 2014) (ver indice)

Colombia sigue siendo un país de reformas tributarias no estructurales y meramente coyunturales, que buscan mayores recaudos para satisfacer las necesidades estatales. Claro está que también se busca subsanar defectos e imperfecciones de anteriores reformas y abrir espacio para el natural “cabildeo” que no falta en los estrados legislativos. En lugar de mejorar la fiscalización y ampliar la planta de personal destinada a controlar la evasión; en lugar de fortalecer el nivel de cultura tributaria; en lugar de atacar fuertemente la corrupción, hemos tomado el camino simple y fácil de aumento sistemático de la carga tributaria, convirtiendo en permanentes tributos creados transitoriamente y rompiendo promesas legislativas de transitoriedad de algunos tributos.

Para decirlo con un ejemplo, veníamos desde el año 1992 con la contribución de obra (conocido como impuesto de guerra), que grava los contratos de obra y de concesión suscritos con entidades públicas, misma que fue creada inicialmente por dos años, pero luego sistemáticamente prorrogada hasta el año 2014. Finalmente, después de estos 22 años de extensiones temporales, el Congreso emite la Ley 1738 de 2014 por medio de la cual decide darle estatus permanente al citado tributo. Por el camino, en el año 2013, se emite la Ley 1697 por medio de la cual se crea una estampilla pro Universidad Nacional y otras Universidades Públicas que grava, justamente, los contratos de obra. En esta forma, no solo se mantiene un gravamen supuestamente temporal, sino que se crea otro tributo, con la cobertura de estampilla, con un hecho generador similar al que grava el contrato de obra.

Es decir, se aumenta la carga tributaria. Pues bien, en esa dirección, se tramita y emite la reforma tributaria que contiene la Ley 1739 de diciembre 23 de 2014, habiendo pasado solo dos años de haberse emitido la anterior reforma tributaria (Ley 1607 de 2012) manteniendo así la conducta reiterada de emitir una reforma cada dos años. En ella se extiende por cuatro años el impuesto al patrimonio, con el nombre de impuesto a la riqueza, se aumenta la tarifa del CREE mediante la creación de una sobretasa con tasa marginal del 5% en 2015 para llegar el 9% en 2018, lo que colocará la tarifa de impuesto a la renta en un nivel cercano al 43%; se extiende igualmente la tarifa del GMF que se había prometido bajar al 2 por mil desde 2014 pero que ahora tendremos que soportar en el 4 por mil hasta el año 2018 con la nueva promesa de reducción en un punto por año a partir de 2019 para decretar su desaparición a partir de enero 1º de 2022.

Encontramos también en el contenido de la reforma reglas relacionadas con el impuesto de renta, el CREE, el sistema IMAS, impuesto al consumo, y los consabidos saneamientos y condiciones especiales de pago, que buscan descongestión judicial y aumento en la recaudación de deudas en mora.

Un saneamiento de activos omitidos y pasivos inexistentes, con el nombre de normalización tributaria, se regula en la nueva ley, buscando dar una nueva oportunidad a los evasores para que recompongan su conducta. A pesar de que la Corte ha señalado reiteradamente que este tipo de reglas no se ajustan a la constitución y de hecho las ha declarado inexequibles, el legislador mantiene la idea de emitir dichas reglas, facilitando la incorporación de patrimonios hacia el torrente tributario.

Es por lo anterior que, como en anteriores reformas, nosotros mantenemos la conducta de analizarla, buscando entregar elementos para su adecuada comprensión y aplicación. En esta oportunidad, utilizando la metodología de análisis por capítulos, hemos decidido emprender esta nueva aventura académica, por medio de la cual solamente pretendemos coadyuvar al entendimiento y aplicación de las diversas reglas que emergen de la nueva ley.

No lo hacemos artículo por artículo, como usualmente se acostumbra en el mercado, ni tampoco transcribimos la ley como parte del presente texto, entre otras cosas, porque la consecución y consulta de la ley es en extremo fácil de manera que no hace sentido publicar un contenido al que se tiene acceso sin limitación alguna. Así las cosas, ponemos a su disposición el presente trabajo, que hemos desarrollado con esmero, cuidado y buena fe. Encontrará usted aspectos curiosos y puntos discutibles; probablemente, encontrará

puntos de vista que serán contrarios a lo que pueda opinar la autoridad tributaria u otros autores; temas que el Gobierno enmendará a través de reglamentos. Lo cierto es que encontrará usted lo que realmente corresponde al contenido de la ley, con sus defectos y virtudes, pero al fin de cuentas, la LEY.